miércoles, 30 de noviembre de 2011

Más ayudita para aprender las tablas

  • TABLA DEL 3




  • TABLA 4




  • TABLA DEL 6


  • TABLA DEL 7




  • TABLA DEL 8





  • TABLA DEL 9

Multiplicar por 10, 100 y 1000

Para multiplicar un número por 10, 100 ó 1000, añadimos al número a la derecha  tantos ceros como tenga el 10, 100 ó 1000, es decir, 1, 2 ó 3 ceros. ¡Fácil!¿no?


Propiedades de la multiplicación

En nuestro libro de Mates no le han puesto nombre a las dos propiedades que nos han explicado, pero sí lo tienen (aunque no es necesario saberlo todavía).

PROPIEDAD CONMUTATIVA:
  •  El orden en el que pongamos los factores no va a cambiar el resultado de la multiplicación.




PROPIEDAD ASOCIATIVA:
  • Para multiplicar tres números, multiplicamos primero los que están dentro del paréntesis y el resultado que nos dé, lo multiplicamos por el tercer número.






martes, 29 de noviembre de 2011

Multiplicación

Recuerda:



Practica:
(Pica encima de la mano)

Y practica:
(Pica encima del cohete)


lunes, 28 de noviembre de 2011

Para recordar

Ya sé que lo puse hace mucho tiempo, que habéis entrado otras veces, pero a petición de algunos compañeros/as, vuelvo a recordaros que en este enlace podréis repasar exactamente lo que vamos haciendo en clase porque es de la editorial de nuestros libros de texto.




CÓDIGOS:
Lengua: 116019
Matemáticas: 115842
Conocimiento del Medio: 116069

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los artículos

  • Los artículos van delante del nombre y tiene el mismo género y número que él.
  • Los artículos determinados acompañan a los nombres que se refieren a personas, animales o cosas conocidas. Son: el, la, los y las.
  • Los artículos indeterminados acompañan a los nombres que se refieren a personas, cosas o animales desconocidos. Son: un, una, unos, unas.



No os quiero liar, pero si me gustaría que supierais que, a veces, a los artículos determinados le llaman artículos definidos o artículos determinantes.
También, a los artículos indeterminados les llaman artículos indefinidos o artículos indeterminados.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Reto semanal

A mí me parece increíble, pero sé que hay personas a las que no les gusta el chocolate. ¿Te gusta a ti?
Lo encontramos en tabletas, como bebida, en pasteles...Uhmmmm!!! Pero ¿no os habéis preguntado nunca de dónde sale? ¿Lo inventó alguien? ¿Hace mucho tiempo que se toma chocolate?

 Pues ¡A investigar, que probablemente os sorprenda lo que averigüéis!

NOTA PARA JUAN ANTONIO: Todos los retos los planteo el fin de semana y se puede entregar hasta el siguiente viernes. Es decir, éste lo puedes entregar hasta el viernes día 2 de diciembre. ¡Ánimo!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Para todos y todas

Hace 12 años, las Naciones Unidas decidieron elegir la fecha del 25 de noviembre de cada año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hemos hablado de ello en clase y hemos trabajado el cuento de Arturo y Clementina (os recuerdo que tenéis en la entrada del día 8 de este mes colgado el cuento).
 Para terminar, hoy hemos realizado este mural entre todos y todas en el que queríamos darle distintos mensajes a Clementina, la protagonista del cuento.


También hemos explicado que en ese día, muchas personas suelen colocarse en la ropa, a la altura del pecho un lacito de color violeta. Hemos añadido los nuestros al cartel.
Nuestra clase también quiere poner su granito de arena a esta lucha.

Aquí os escribo el enlace al blog de coeducación de nuestro cole, por si queréis informaros un poquito más sobre las distintas actividades que se han ido realizando en el Centro en los últimos años.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Doble y triple de un número

  • Para averiguar el doble de un número, multiplicamos ese número por 2.
  • Para calcular el triple de un número, multiplicamos ese número por 3.
Por ello, para nuestro equipo esto será muy fácil porque ya os sabéis todos y todas las tablas del 2 y del 3 de rechupete ¿verdad?

Picad en esta libretita y contestad a las preguntas que os hace, que son muy fáciles.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Otro repasito a las tablas?

Parece fácil, pero hay que estar muy pendiente...

La coma

La coma indica una pausa en la lectura. 
  • Se escribe coma para separar los elementos en una enumeración. Delante de la última palabra de la enumeración se escribe y.


lunes, 21 de noviembre de 2011

La flor

Seguimos con Cono...


Y ahora un regalito para la vista 
(y para los oídos)

....Y estos son vuestros deberes

Ya hemos trabajado vuestros derechos y ahora os dejo aquí este pequeño cartel de vuestros deberes.
¡Gracias Ana (mamá de Curro) por recordarmelo, estás en todo!


¡Concurso!

A este extintor supongo que ya lo conocéis, aunque el pobre aún no tiene nombre... Si picáis en él entraréis en el blog de "Autoprotección" del cole. El año pasado hubo un concurso (que por cierto ganó mi clase...) y este año nos proponen otro. Entrad en esta página y podréis participar. ¡Ánimo!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Science

Los niños y niñas que tienen clases de Science ya saben que el viernes, 25 de noviembre, van a tener un examen sobre "THE HUMAN BODY". Tenemos un blog en el cole para Bilingüismo donde podéis encontrar muchos recursos (vídeos, canciones, juegos, lecturas, etc) para Science y Art.
Por supuesto que  están invitados a visitarlos todos los niños y niñas que quieran, aunque no sean de la clase bilingüe. Es un blog un poco diferente a éste porque tiene distintas páginas. Sólo tienes que elegir la que quieres (Science, Art, P.Education, English, French, Our pictures, Our works)
Animaos a entrar, os puede venir bien  para preparar el control y para disfrutar aprendiendo en inglés.
(Pica en la bola del mundo)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los contrarios

Los contrarios son las palabras que tienen significados opuestos. 
También se llaman opuestos o antónimos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Reto a elegir

Os propongo que investiguéis sobre uno de estos dos temas, el que más os interese:
  • LA SECUOYA
¿Sabes que existen unos árboles gigantes que se llaman secuoyas?
 ¿Dónde los podemos encontrar?


  • LAS PLANTAS CARNÍVORAS
¿Es verdad que hay plantas que se alimentan de pequeños insectos que atrapan? 
Cuéntame todo lo que averigües.



20 de noviembre: DÍA UNIVERSAL DE LOS.......




Os dejo aquí este enlace sobre los derechos de los niños y niñas. Como este fin de semana va a estar lluvioso, tendréis más tiempo para curiosear.
 (Picad encima del pajarito)

                                                    y de la Niña!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Las plantas


Aunque acabamos de empezar el tema, os dejo aquí  información para que vayáis investigando poco a poco.



Investiga también visitando el Real Jardín Botánico. Puede parecer difícil lo que nos cuenta, pero es curioso. A lo largo del tema te parecerá más sencillito.

¡Aviso!

Recordad que hemos empezado el tema 7 : "Las plantas" de Conocimiento del Medio en lugar del 5, que daremos más adelante. ¡Cuidado con los despistes!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Me alegro de volver al cole!

¡Gracias por vuestros mensajes! Mañana nos volvemos a ver y preparaos, porque vamos a trabajar muchhííísssiiimmmooooooo!!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un repasito antes del control

Practica sumas y restas para el control haciendo clic en este dibujo. También te puede servir para las multiplicaciones.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Conoces a Andaluna?


¡Gracias Irene (mamá de Ale) por tu completísimo y esperanzador comentario!

Para dibujar y colorear

Reto semanal

Quizás hayas oído últimamente en las noticias algo sobre un volcán submarino...
¿Sabes dónde están las islas Canarias?
¿Me puedes contar qué está pasando en la isla del Hierro?
¿Qué es la escala de Ritcher?
Anímate, investiga  y en un folio (horizontal) con un pequeño dibujo, me cuentas lo que has averiguado. ¿De acuerdo?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escrilandia: para pequeños escritores y escritoras

Seguimos aprendiendo a describir



La fábulas

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales que hablan y se mueven como las personas. Estas pequeñas historias suelen acabar con una enseñanza que llamamos moraleja.
 Hay muchas y sé que estáis buscando una para el trabajito que hemos dicho. Picad encima del gallo y encontrarás alguna más. Éstas fueron escritas por Esopo, un señor que vivió hace muchos, muchos años.
(Recordad no picar en ningún anuncio de los que aparecen en los enlaces)





martes, 8 de noviembre de 2011

Para toda la familia: "Arturo y Clementina"


En vistas al 25 de noviembre, Día Universal contra el maltrato hacia las mujeres, se hacen en el cole una serie de actividades para intentar prevenir la violencia. Para ello y según los niveles, preparamos distintos trabajos. Para 3º se ha elegido este cuento de la Editorial Lumen en el que sus autoras, Adela Turín y Nella Bosnia, pretenden concienciar a los más pequeños sobre esta dura problemática desde una perspectiva sencilla. En clase ya lo hemos leído y os aseguro que la primera lluvia de ideas que surgió tras la lectura fue más que interesante.
Os adjunto el cuento por si os apetece leerlo.



ARTURO Y CLEMENTINA

  
UN HERMOSO DÍA DE PRIMAVERA, ARTURO Y CLEMENTINA, DOS JÓVENES Y HERMOSAS TORTUGAS RUBIAS, SE CONOCIERON AL BORDE DE UN ESTANQUE. Y AQUELLA MISMA TARDE DESCUBRIERON QUE ESTABAN ENAMORADOS.

CLEMENTINA, ALEGRE Y DESPREOCUPADA, HACÍA MUCHOS PROYECTOS PARA SU VIDA FUTURA, MIENTRAS PASEABAN LOS DOS A ORILLAS DEL ESTANQUE Y PESCABAN ALGUNA COSILLA PARA LA CENA. 

CLEMENTINA DECÍA: “YA VERÁS QUÉ FELICES SEREMOS. VIAJAREMOS Y DESCUBRIREMOS OTROS LADOS Y OTRAS TORTUGAS DIFERENTES, Y ENCONTRAREMOS OTRA CLASE DE PECES, Y OTRAS PLANTAS Y FLORES EN LA ORILLA, ¡SERÁ UNA VIDA ESTUPENDA!, IREMOS INCLUSO AL EXTRANJERO… ¿SABES UNA COSA? SIEMPRE HE QUERIDO VISITAR VENECIA…” Y ARTURO SONREÍA Y DECÍA VAGAMENTE QUE SÍ 

PERO LOS DÍAS TRANSCURRÍAN IGUALES AL BORDE DEL ESTANQUE. ARTURO HABÍA DECIDIDO PESAR ÉL SOLO PARA LOS DOS, Y ASÍ CLEMENTINA PÓDRÍA DESCANSAR. LLEGABA A LA HORA DE COMER, CON RENACUAJOS Y CARACOLES, Y LE PREGUNTABA A CLEMENTINA: “¿CÓMO ESTÁS, CARIÑO? ¿LO HAS PASADO BIEN?” Y CLEMENTINA SUSPIRABA: “¡ME HE ABURRIDO MUCHO! ¡TODO EL DÍA SOLA ESPERÁNDOTE!” 

¡ABURRIDO!, GRITABA ARTURO INDIGNADO. “¿DICES QUE TE HAS ABURRIDO? BUSCA ALGO QUE HACER. EL MUNDO ESTÁ LLENO DE OCUPACIONES INTERESANTES. ¡SÓLO SE ABURREN LOS TONTOS! 

A CLEMENTINA LE DABA MUCHA VERGÜENZA SER TONTA, Y HUBIERA QUERIDO NO ABURRIRSE TANTO, PERO NO PODÍA EVITARLO. 

UN DÍA, CUANDO VOLVIÓ ARTURO, CLEMENTINA LE DIJO: “ME GUSTARÍA TENER UNA FLAUTA. APRENDERÍA A TOCARLA, INVENTARÍA CANCIONES, Y ESO ME ENTRETENDRÍA. PERO A ARTURO ESTA IDEA LE PARECIÓ ABSURDA: ¡TÚ! ¿TOCAR LA FLAUTA, TÚ? ¡SI NI SIQUIERA DISTINGUES LAS NOTAS! ERES INCAPAZ DE APRENDER. NO TIENES OÍDO. 

Y AQUELLA MISMA NOCHE, ARTURO COMPARECIÓ CON UN HERMOSO TOCADISCOS, Y LO ATÓ BIEN A LA CASA DE CLEMENTINA, MIENTRAS LE DECÍA : “ASÍ NO LO PERDERÁS… ¡ERES TAN DISTRAÍDA! 

CLEMENTINA LE DIO LAS GRACIAS. PERO AQUELLA MISMA NOCHE, ANTES DE DORMIRSE, ESTUVO PENSANDA POR QUÉ TENÍA QUE LLEVAR A CUESTAS AQUEL TOCADISCOS TAN PESADO EN LUGAR DE UNA FLAUTA LIGERA, Y SI ERA VERDAD QUE NO HUBIERA LLEGDO A APRENDER LAS NOTAS Y QUE ERA DISTRAÍDA. PERO DESPUÉS, AVERGANZADO, DECIDIÓ QUE TENÍA QUE SER ASÍ, PUESTO QUE ARTURO, TAN INTELIGENTE, LO DECÍA. SUSPIRÓ RESIGNADA Y SE DURMIÓ. 

DURANTE UNOS DÍAS, CLEMENTINA ESCUCHÓ EL TOCADISCOS. DESPUÉS SE CANSÓ. ERA DE TODOS MODOS UN OBJETO BONITO, Y CLEMENTINA SE ENTRETUVO LIMPIÁNDOLO Y SACÁNDOLE BRILLO. PERO AL POCO TIMPO VOLVIÓ A ABURRIRSE. 

Y UN ATARDECER, MIENTRAS CONTEMPLABAN LAS ESTRELLAS, A ORILLAS DEL ESTANQUE SILENCIOSO, CLEMENTINA DIJO: “SABES, ARTURO, ALGUNAS VECES VEO UNAS FLORES TAN BONITAS Y DE COLORES TAN EXTRAÑOS, QUE ME DAN GANAS DE LLORAR.

 ME GUSTARÍA TENER UNA CAJA DE ACUARELAS Y PODER PINTARLAS” “¡VAYA IDEA RIDÍCULA! ¿ES QUE TE CREES UNA ARTISTA? ¡QUÉ BOBADA!” Y REÍA, REÍA, REÍA… 

CLEMENTINA PENSÓ: “VAYA, YA HE VUELTO A DECIR UNA TONTERÍA. TENDRÉ QUE ANDAR CON MUCHO CUIDADO O ARTURO VA A CANSARSE DE TENER UNA MUJER TAN ESTÚPIDA..” Y SE ESFORZÓ EN HABLAR LO MENOS POSIBLE. ARTURO SE DIO CUENTA ENSEGUIDA Y AFIRMÓ: TENGO UNA COMPAÑERA ABURRIDA DE VERAS. NO HABLA NUNCA, Y CUANDO HABLA, NO DICE MÁS QUE DISPARATES. PERO DEBÍA DE SENTIRSE UN POCO CULPABLE Y, A LOS POCOS DÍAS, SE PRESENTÓ CON UN PAQUETÓN: “MIRA, HE ENCONTRADO A UN AMIGO MÍO PINTOR Y LE HE COMPRADO UN CUADRO PARA TI. ESTARÁS CONTENTA ¿NO? DECÍAS QUE EL ARTE TE INTERESA. PUES AHÍ LO TIENES. ATATELO BIEN PORQUE, CON LO DISTRAÍDA QUE ERES, YA VEO QUE ACABARÁS POR PERDERLO”. 

LA CARGA DE CLEMENTINA AUMENTABA POCO A POCO. UN DÍA SE AÑADIÓ UN FLORERO DE MURANO: “¿NO DECÍAS QUE TE GUSTABA VENECIA? TUYO ES. ÁTALO BIEN PARA QUE NO SE TE CAIGA ¡ERES TAN DESCUIDADA!” 
OTRO DÍA LLEGÓ UNA COLECCIÓN DE PIPAS AUSTRIACAS DENTRO DE UNA VITRINA. DESPUÉS UNA ENCICLOPEDIA, QUE HACÍA SUSPIRAR A CLEMENTINA: ¡SI POR LO MENOS SUPIERA LEER!” LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE FUE NECESARIO AÑADIR UN SEGUNDO PISO A LA CASA DE CLEMENTINA 

LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE FUE NECESARIO AÑADIR UN SEGUNDO PISO A LA CASA DE CLEMENTINA 

CLEMENTINA, CON LA CASA DE DOS PISOS A SUS ESPALDAS, YA NO PODÍA NI MOVERSE. ARTURO LE LLEVABA LA COMIDA Y ESTO LE HACÍA SENTIRSE IMPORTANTE: “¿QUÉ HARÍAS TÚ SIN MÍ? “CLARO”, SUSPIRABA CLEMENTINA. “¿QUÉ HARÍA YO SIN TI? 

POCO A POCO, LA CASA DE DOS PISOS QUEDO TAMBIÉN COMPLETAMENTE LLENA. PERO YA TENÍAN LA SOLUCIÓN: TRES PISOS MÁS SE AÑADIERON AHORA A LA CASA DE CLEMENTINA 
HACÍA MUCHO TIEMPO QUE LA CASA DE CLEMENTINA SE HABÍA CONVERTIDO EN UN RASCACIELOS, CUANDO UNA MAÑANA DE PRIMAVERA DECIDIÓ… QUE AQUELLA VIDA NO PODÍA SEGUIR MÁS TIEMPO. SALIÓ SIGILOSAMENTE DE LA CASA Y SE DIO UN PASEO: FUE MUY HERMOSO, PERO MUY CORTO. ARTURO VOLVÍA A CASA PARA EL ALMUERZO, Y DEBÍA ENCONTRARLA ESPERÁNDOLE. COMO SIEMPRE. 

PERO POCO A POCO EL PASEÍTO SE CONVIRTIÓ EN UNA COSTUMBRE Y CLEMENTINA SE SENTÍA CADA VEZ MÁS SATISFECHA DE SU NUEVA VIDA. ARTURO NO SABÍA NADA, PERO SOSPECHABA QUE OCURRÍA ALGO: “¿DE QUÉ DEMONÍOS TE RÍES? PARECES TONTA”, EL DECÍA. 

PERO CLEMENTINA, ESTA VEZ, NO SE PREOCUPÓ EN ABSOLUTO AHORA SALÍA DE CASA EN CUANTO ARTURO VOLVÍA LA ESPALDA. Y ARTURO LA ENCONTRABA CADA VEZ MÁS EXTRAÑA, Y ENCONTRABA CADA VEZ LA CASA MÁS DESORDENADA, PERO CLEMENTINA EMPEZABA A SER VERDADERAMENTE FELIZ Y LAS REGAÑINAS DE ARTURO YA NO LE IMPORTABAN. 


Y UN DÍA ARTURO ENCONTRÓ LA CASA VACÍA SE ENFADÓ MUCHÍSIMO, NO ENTENDIÓ NADA Y, AÑOS MÁS TARDE, SEGUÍA CONTÁNDOLES A SUS AMIGOS: “REALMENTE ERA UNA INGRATA LA TAL CLEMENTINA, NO LE FALTABA DE NADA. ¡VEINTICINCO PISOS TENÍA SU CASA, Y TODOS LLENOS DE TESOROS!” 
LAS TORTUGAS VIVEN MUCHÍSIMOS AÑOS, Y ES POSIBLE QUE CLEMENTINA SIGA VIAJANDO FELIZ POR EL MUNDO. ES POSIBLE QUE TOQUE LA FLAUTA Y HAGA HERMOSAS ACUARELAS DE PLANTAS Y FLORES. 

SI ENCUENTRAS UNA TORTUGA SIN CASA, INTENTA LLAMARLA “ ¡CLEMENTINA, CLEMENTINA!” Y SI TE CONTESTA, SEGURO QUE ES ELLA.

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cómo se hace la prueba de la resta?

Bob Esponja está preocupado porque no sabe hacer la prueba de la resta ¿Tú también? Pica encima de su nariz y verás qué fácil es hacerla

Género y número del sustantivo

Los nombres (sustantivos) tienen género. Pueden ser masculinos o femeninos
  • Los nombres masculinos suelen acabar en -o y llevar delante el.
  • Los nombres femeninos suelen acabar en -a y llevar delante la.
  • Recuerda: A veces utilizamos palabras diferentes para el masculino y para el femenino, como por ejemplo: caballo-yegua.
Los nombres (sustantivos) tienen número:singular o plural.
  • El plural se forma añadiendo -s si el nombre singular acaba en vocal y -es si acaba en consonante. Ejemplo: cabezas y árboles.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Lucía, poetisa por un día

A veces planteo en clase actividades voluntarias. Unas tienen más éxito que otras...Pedí hace bastante tiempo que os animarais a estudiar de memoria una simpática poesía que nos da recomendaciones para estar sanos y sanas. Sólo Lucía se ha atrevido con ella y nos la recitó hace poco perfectamente.
Gracias Lucía por esforzarte y compartir con nosotros/as tu trabajo.
 ¡Me ha encantado tu forma de recitar!

¡Más cuentos!

Elige el que te apetezca, y a leer.
¡Buen fin de semana!



viernes, 4 de noviembre de 2011

Sumas y restas

Los términos de la resta son:

(Si picas encima del número 8 podrás practicar con actividades de suma y resta).

(Si te apetece una carrera, juega con Sabueso)

Un nuevo reto semanal

Estoy muy satisfecha del trabajo que han presentado algunos niños/as que se han lanzado a curiosear sobre los temas que he ido proponiendo. Quisiera animar a los que aún no han hecho ninguno de los retos para que empiecen ya a investigar un poco. A ver si éste os "pica" la curiosidad:  la radiografía. 


                      ¡Tenéis hasta el próximo viernes para entregarlo!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Delante de p y de b...



Lee y observa las palabras que están en negrita.


UN SÁBADO DE ACAMPADA


En el campo hace buen tiempo.
La temperatura es alta.
Amparo y sus compañeros
han salido de acampada.

Temprano empiezan la marcha
que les lleva al campamento.
La amplia tienda de campaña
emplazan junto al riachuelo.

Bárbara, Isabel y Blanca,
están jugando a la comba.
Ya está la hierba segada:
el suelo es como una alfombra.

Mientras, Ambrosio descansa
bajo la sombra de un pino,
tras la larga caminata.
El ambiente es muy tranquilo


Las abejas de un enjambre,
que producen bronco ruido,
van en busca de rosales,
y a Berta asusta el zumbido.


De entre piedras escondido
sale un ciempiés: cuerpo estrecho
y prolongado, como un hilo
de metal, alambre entero.


Bernardo contempla el trigo
-espigas llenas de granos-
que sembraron campesinos
realizando arduos trabajos.


Pompas de jabón hace Eva;
Brenda se está columpiando.
En plena naturaleza,
ambas pasan un buen rato.


Una banda conjuntada:
Blas, David y Nicanor;
van tocando la campana,
la trompeta y el tambor.


Y aquí termina la historia
de un sábado de acampada.
Los niños, llegada la hora,
felices vuelven a casa.

El aparato locomotor


Acabamos de empezar el tema 4 de Conocimiento del Medio. Os recuerdo que todas las tardes hay que repasar lo que se ha visto en clase. Estos diferentes juegos debéis ir haciéndolos poco a poco, según vayamos dando el tema ¿De acuerdo?